martes, 29 de octubre de 2013

Por unos impuestos más justos y progresivos

Izquierda Unida presentará alrededor de medio centenar de enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales previsto por el Gobierno de Zoido para 2014 que, en líneas generales, ponen el acento en criterios de renta y justicia social y, al mismo tiempo, se encaminan a favorecer la reactivación económica y la generación de empleo, garantizando los recursos imprescindibles para lograr unos servicios públicos de calidad enSevilla.
Estas enmiendas buscan “proteger a aquellas familias que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis-estafa que padecemos” y parten de la premisa de “que ha de pagar más quien más tiene”, señala nuestro portavoz Antonio Rodrigo Torrijos.
Para ello, Izquierda Unida plantea, por ejemplo, ampliar las bonificaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mediante la implantación de una ayuda económica destinada a los colectivos más vulnerables. Los beneficiarios de este descuento, que IU eleva al 25,%, serían, según ha explicado Torrijos, personas desempleadas, con discapacidad, menores de 30 años, pensionistas, víctimas de violencia de género y aquellas familias en riesgo de exclusión social o con algún miembro en situación de dependencia.   
En paralelo a esta iniciativa, IU aboga por una nueva vía de ingresos basada en el establecimiento de recargos del 50% en el recibo del IBI a los miles de pisos vacíos con carácter permanente que existen en la capital. Y es que la recién aprobada Ley andaluza de la Función Social de la Vivienda define el concepto de vivienda deshabitada, por lo que, a juicio del portavoz de IU, “se han acabado ya las excusas de los ayuntamientos para no aplicar esta medida”, ha subrayado.
En coherencia con este mismo objetivo, Izquierda Unida plasma también en sus enmiendas algunas de las reivindicaciones centrales de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Otros impuestos que soncuestionados por IU son la plusvalía municipal, el ICIO relativo a la construcción, instalaciones y obras, el copago policial, la zona azul o las tasas del Instituto Municipal de Deportes, rechazando la gratuidad para el bonobús de mayores con ingresos por encima de 1.500 euros al mes y exigiendo la congelación de las tarifas del Alcázar que faciliten que se desarrolle la industria turística en Sevilla.
Izquierda Unida aportará al debate de las ordenanzas fiscales un sólido paquete de enmiendas acordes con la realidad social y el contexto de crisis que estamos atravesando, con las que pretendemos reactivar la economía local, mejorar la financiación de las arcas municipales y aligerar la carga tributaria a las personas con menos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario